Estamos viviendo una nueva era, una nueva revolución industrial en las que las tecnologías disruptivas cambian nuestra forma de vivir, nuestros hábitos de consumo y hasta cómo somos. Si a ello le añadimos la conciencia medioambiental y el problema de sostenibilidad, el momento de transformación tecnológica nos hace adquirir nuevas ambiciones, sin aversión al riesgo ni al fracaso.

Esto es en pocas palabras la definición del trabajo de Biotech Foods, nuevo cliente de One, una startup biotecnológica de origen guipuzcoano que aplica la tecnología más innovadora para llevar a cabo una revolución en la alimentación global. El trabajo de esta joven empresa pionera a nivel español se enmarca en el contexto de una solución de futuro a medio plazo al alto coste en vidas animales y recursos naturales para abastecer la alta demanda de proteínas de origen animal que la FAO estima que se duplicará en 2050 desde los actuales límites, cuando la población alcance los 9.000 millones de personas.

La demanda de proteínas a nivel mundial ha pasado de 200 millones de toneladas en 1980 a la previsión de 600 millones en 2020, 700 en 2030 y 1.000 en 2050. Algo insostenible en tanto que la cría de ganado industrial genera el 25% del total del consumo de tierra y agua del planeta y el 15% de gases de efecto invernadero.

BiotechPara ello, Biotech Foods, que opera bajo la marca comercial Ethica Meat, ya ha demostrado un modelo tecnológico basado en la ingeniería de tejidos para producir ‘carne ética’. ¿Y qué es esto de nombre tan filosófico? Es una solución nutricional de origen natural basada en la construcción de tejidos a partir de células de animales vivos y sin modificación genética. Se trata de producir carne de procedencia animal, no de origen vegetal, rica en proteínas, 100% natural y muy saludable dentro de la regulación de la Unión Europea de “novel food”. Será por tanto el ingrediente fundamental y en grandes proporciones para la producción de alimentos como salchichas, lonchas de carne y cualquier otro producto cárnico procesado.

Y en este marco, la empresa compite con dos grandes proyectos internacionales liderados ambos por grandes visionarios de nuestra era: uno, americano, promovido por Bill Gates (Microsoft) y Richard Branson (Virgin), y otro, holandés, financiado por Sergey Brin (Google). Esta solución al problema demográfico y ambiental está ya en camino, a la espera de su punto de inflexión, y su implantación mundial es una cuestión de tiempo en cuanto se reduzcan los costes de producción y el consumidor integre con naturalidad su consumo.

ONe Comunicación ha sido elegida por Biotech Foods para posicionar a la empresa y un mensaje de gran choque cultural y al mismo tiempo favorecer el acercamiento de inversores. Además de construir su imagen corporativa, nos encargamos de su comunicación a medios, redes sociales y desarrollo web. Sin duda, un proyecto de un gran reto conceptual y profesional.