Formación de portavoces

Mantener una eficaz comunicación corporativa es vital para una empresa. Por ello, la formación de sus portavoces es necesaria para trasmitir los valores y mensajes clave de la compañía a sus públicos objetivos.

Por tanto, este paso requiere a su vez de desarrollar dos tareas: definir los mensajes de la empresa y preparar al portavoz para su trasmisión. El objetivo es evitar informaciones confusas que puedan generar un daño reputacional a la organización.

Desde One Comunicación tenemos una amplia experiencia en la formación de portavoces. En los últimos 20 años, nuestros directivos han aconsejado y preparado a más de 50 portavoces, que han confiado en nosotros para aprender habilidades de comunicación y su enfoque preciso en las comparecencias antes medios de comunicación.

¿En qué consiste una buena formación de portavoces?

Los responsables de una estrategia de comunicación deben de estar preparados para todos los escenarios en los que transmitir un mensaje corporativo de forma eficaz es clave.Por ello, es básico que las compañías apuesten por una buena formación de portavoces en la que se conseguirá:
  • Los directivos deben de saber adaptar sus mensajes a los diferentes medios de comunicación. Es decir, es importante “hablar en titulares” o facilitar la información de tal manera que nos aseguremos que los medios más importantes van a hablar de nosotros.
  • Conseguimos formar portavoces que controlen el tempo, la claridad del mensaje y no se vean alterados por la tensión generada de forma natural ante preguntas incómodas o estrategias de interrogación para desordenar al portavoz.
  • Enseñamos técnicas de comunicación adecuadas para afrontar situaciones de comunicación de crisis en la que los periodistas pongan a prueba la validez de su mensaje.
  • Ofrecemos la formación de portavoces necesaria para que la comunicación corporativa de la empresa se implemente de forma estructurada y en línea con los objetivos.

¿Cuál es nuestro objetivo en la formación de portavoces?

El problema de muchos portavoces es que a pesar de tener un mensaje y de prepararse para preguntas difíciles, muchos se olvidan de verbalizarlo en el momento adecuado. Las entrevistas, como cualquier otra actividad comunicativa, se apoya en una estrategia que debe estar presente de forma constante: win-win.Esto requiere analizar cómo actúan los periodistas, qué objetivos persiguen y cómo somos capaces de satisfacer las necesidades de ambas partes sin que eso altere el cumplimiento de nuestros propios objetivos. Para ello nos aseguramos de la evolución del portavoz, examinando sus intervenciones en público y en entrevistas en medios de comunicación. Somos conscientes de que solo se aprende de los errores. Por ello, ayudamos a nuestros portavoces mediante una sesión formativa o media training a enfrentarse a un role-play, donde ante un formador experimentado, se enfrentan a distintas estrategias cuyo objetivo es desordenar su discurso, aprendiendo de cada una de las intervenciones para salir con éxito. El objetivo final de la formación de portavoces es que consigan que cada aparición en medios sea una nueva oportunidad para trasmitir un mensaje de forma eficaz. Nuestras formaciones tienen un enfoque práctico, por lo que se adaptan a los supuestos que se puedan plantear así como a las necesidades de cada empresa.

¿Por qué confiar en One comunicación para la formación de portavoces?

Nuestra mayor premisa es la excelencia. Sabemos cuál es el valor de la comunicación como herramienta y, por tanto, nos esmeramos cada día en que los mensajes de nuestros clientes sean los adecuados para que consigan sus metas.Creemos firmemente que una de las claves del éxito de una compañía es cuidar lo que trasmiten. Por ello, somos conscientes de que la formación de portavoces es una pieza clave de cualquier plan de comunicación. Si necesita dar otro enfoque a la comunicación corporativa de su empresa no lo dude y contacte con nosotros.
Volver a Servicios

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros para ampliar información o aclarar cualquier duda.