¿Quieres construir una base sólida de clientes que estén al tanto de tus acciones y promociones? ¡El email marketing es tu respuesta! Sin duda, esta estrategia es clave para que tu empresa triunfe dentro del marketing digital.

Y si eres muy novel en esto de la comunicación y las estrategias de marketing digital, no te preocupes. Email marketing no tiene nada que ver con spam por correo electrónico ni similares. Una buena estrategia a través de esta vía ayuda a fidelizar clientes como ninguna otra.

Vivimos en un mundo en el que fidelizar clientes es complicado, pero siempre hay técnicas con las que acercarnos a nuestros potenciales clientes para captar su atención, conseguir que compren y, por supuesto, que se queden con nosotros.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una forma de marketing directo que trata de generar confianza en el usuario y pretende que nuestro cliente esté al tanto de nuestras acciones.

A diferencia del contenido, esta es una estrategia de comunicación personalizada y directa, ya que enviamos una comunicación a la dirección de correo electrónico del cliente. Él es el que está predispuesto a recibir nuestro contenido para conocer los movimientos de la marca.

¿Cómo diseñar una estrategia de email marketing?

Tu objetivo: crear la mejor estrategia de email marketing. Eso es seguro, pero, ¿qué necesitas para ello?

Lo primero, conocer los objetivos definidos y las metas que queremos lograr. Algunas de las más frecuentes suelen estar relacionadas con el aumento de ventas, el incremento de los suscriptores mensuales a la newsletter o el tráfico en nuestra web procedente de tu estrategia de email marketing.

email marketing qué es

Tipos de email para tu campaña

El principio de toda acción relacionada con el marketing es la definición del target. En este caso clasificamos el contenido del email marketing dependiendo de nuestro destinatario, es decir, si se trata de un cliente que ya ha comprado con nosotros o, por el contrario, es un potencial consumidor de nuestro producto o servicio. Fidelizar vs captar, he ahí la cuestión.

Cuando tenemos el target, llega el momento de definir el tipo de contenido. Así, nos podemos encontrar estrategias de email marketing basadas en noticias, ofertas, banners, reviews, imágenes, vídeos o testimonios de clientes.

 Piensa, diseña y planifica. ¡Un gran contenido y un buen diseño atrae a cualquier  cliente!

5 de las herramientas de email marketing más populares

Cuando ya tenemos la estrategia marcada, es el momento de escoger una plataforma o herramienta de difusión. En la red existe un sinfín de posibles plataformas para este cometido y todas ellas tienen la misma función principal. Por ello, nosotros te ofrecemos las mejores alternativas del mercado, que son las más populares dentro del marketing digital.

Mailchimp, lo más popular para estas estrategias

Una de las más populares, y no es por casualidad. Su estrategia automatizada para enviar contenido cuando quieras, sus informes de resultados para conocer el éxito de la estrategia o su posibilidad de integrar tus campañas en Facebook son, sin dudas, las tres características que definen esta plataforma.

Mailrelay, una versión gratuita para email marketing a lo grande

Como la mayoría de herramientas de email marketing, cuenta con una versión gratuita y otra de pago. Sin embargo, la gran diferencia entre Mailrelay y el resto de plataformas es que se trata de la herramienta con una versión gratuita de mayor capacidad (15.000 suscriptores y 75.000 envíos).

Getresponse, una herramienta de email marketing para PYMES

Una plataforma muy completa, a buen precio y que se muestra como la alternativa ideal para pequeñas empresas.

envío de email marketing

Active Campaign, ideal para campañas de email de bloggers importantes

No todo en Internet es ecommerce. Más allá de las tiendas online, un blogger también puede realizar una estrategia de email marketing y conseguir que esta sea igualmente efectiva.

Dispone de una gran comunidad y muchos tutoriales (la mayoría, en inglés), además de ofrecer la posibilidad de automatización y etiquetas. Sin duda, una de las herramientas de email marketing que más popularidad está ganando.

Mailify, una plataforma fácil de utilizar

Nuestra apuesta personal. Cuenta con un editor gráfico que permite diseñar newsletter en muy poco tiempo. Además, es posible integrar esta herramienta con PrestaShop, Magento, WordPress o Google Analytics, entre otros.

Beneficios del email marketing

El email marketing cuenta con numerosos beneficios pero, sin lugar a dudas, lo que más podemos destacar es que se trata de una herramienta de marketing digital con un poder impresionante de fidelización de clientes.

Años atrás muchos pensaban que las campañas por email estaban abocadas a desaparecer, sobre todo con la llegada de las redes sociales y sus herramientas para gestionarlas.

Sin embargo, la personalización del contenido sigue jugando un papel fundamental en cualquier estrategia de comunicación, y ahí este tipo de estrategias no tiene rival.

Además, es una forma de hacer publicidad y mantener la presencia de tu marca en la mente de tus clientes. Conviértete en su aliado, ofrece información de calidad y mantente en la línea de no ser demasiado invasivo.

Otras de sus ventajas es su rápida ejecución, el feedback privado que consigues del cliente y que los resultados son absolutamente medibles.herramientas de email matketing

¿Qué tiene que ver el email marketing con el spam?  

¡Nada de nada! Ambos conceptos se pueden confundir. Pero, ¿dónde está la línea de flotación entre ambos conceptos? Precisamente, en lo que te hemos comentado unas líneas más arriba. Las campañas por correo electrónico no pueden ser invasivas, pues entonces sí se consideraría spam.

El email marketing no es spam porque el correo es enviado bajo la decisión y el consentimiento del cliente. Y, además, este tiene la intención de aportar valor a los seguidores de la marca.

 El email marketing tiene como objetivo que los clientes CONECTEN con la marca. El spam, desconecta la relación marca-consumidor.

Consejos para escribir los emails más persuasivos

Cuando ya tienes un buen diseño para tu campaña de email marketing y una lista de contactos, es la hora de ponerte a escribir el mensaje más persuasivo posible. Y eso solo se consigue con una buena dosis de copywriting o redacción creativa. Y es que el contenido es el rey, también en las campañas de email.

¿Preparado para adentrarte en el maravilloso mundo del email marketing? Ponte en contacto con los profesionales más cualificados para este tipo de estrategias y… ¡Fideliza con tus clientes!