Una buena estrategia de comunicación es vital para el posicionamiento de cualquier marca. Una táctica adecuada, planificación y experiencia aportan la dosis necesaria de ingredientes para llevar a buen puerto una estrategia de relaciones públicas en un entorno tan competitivo en información como FITUR.

A día de hoy una estrategia de comunicación resulta indispensable para toda aquella empresa que quiera dar visibilidad a su marca. Para ello tiene que tenerse en cuenta que cada caso supone un nuevo enfoque a la hora de realizar un plan de comunicación. En este caso, nuestro cliente InterMundial, especialista en seguros de viaje y deportivos líder en España con más de 3.200.000 de asegurados cada año, buscaba nuevamente buscar la diferenciación en la edición de 2020 de FITUR, y quería hacerlo como líder en innovación y nuevas tecnologías, un sector en alza para el turismo nacional.

Para ello, InterMundial organizó un novedoso formato de networking entre empresas turísticas e influencers de viajes denominado ‘Interconnect Tourism Speed Dating’ con el objetivo de impulsar la colaboración entre ambos. Se trataba del único evento B2i (Business to Influencers) en modalidad ‘speed dating’ llevado a cabo en una feria del sector turístico en España, un evento ideal para celebrar en el propio stand de InterMundial durante la jornada inaugural de FITUR.

Con la participación de numerosos influencers como Enrique Álex Garde o Lucía Sánchez de ‘Algo que recordar’ y empresas destacadas del sector como Dominicana Tours, Waynabox o EscapadaRural.com, el evento fue un completo éxito de asistencia y de impacto en medios.

Como siempre la convocatoria y la difusión de estas iniciativas se hizo masiva pero nuestro objetivo era salir en el medio de referencia: la TV. La estrategia de comunicación estaba orientada a grandes cadenas de TV y buscando la presencia en dos tipologías de programas televisivos. Por un lado, un programa nicho cultural dirigido a un público interesado en el periodismo ciudadano, con un formato novedoso basado en internet como plataforma de información, creación y comunicación, y con un contenido dinámico e innovador. Por otro lado, escogimos un medio más horizontal para tratar de impactar en el mayor número de personas mediante un exclusivo clip en un informativo nacional. En este sentido, ambos objetivos eran muy complicados de alcanzar ante la enorme demanda de atracción de medios y periodistas que generan las empresas turísticas y entes de destino en FITUR, con eventos y todo tipo de actos y reclamos.


El tema, clave en la consecución del éxito

Pero… ¿Cómo se consigue destacar en televisión en una de las mayores ferias de turismo internacional como es FITUR, un evento conocido por su vistosidad e interés informativo? La clave del éxito, como siempre, es tener algo interesante que contar y proponérselo a los medios de comunicación destacando aquello que lo hace único y singular y mostrando cómo eso puede atraer la atención de sus públicos televisivos. Conocer su lenguaje, sus códigos y parámetros nos permite hablar su mismo lenguaje. En este sentido, se escogió con especial cuidado ambos medios elegidos, procurando cubrir diversos segmentos de la audiencia con intereses dispares.

Nuestra propuesta se encaminó a Cámara Abierta, programa de RTVE, e Informativos Telecinco, cada uno con mensajes diferenciados, propuestas de enfoque diferentes, y siempre el respeto por los compromisos adquiridos con los profesionales de la información.

Tener un tema de plena actualidad debido no sólo a su impacto económico, sino también a las perspectivas de futuro de un sector tan novedoso como es el networking de influencers, resulta primordial para el éxito de nuestra estrategia. En este sentido, la clave de la repercusión no se halla sólo en los participantes, sino en lo pionero de la propia acción, y en el escenario dispuesto para tan acción, convirtiendo FITUR en el lugar ideal para la presentación de nuestra marca de las novedades relativas a la colaboración B2i.

Además de todo esto, resulta fundamental unas buenas relaciones con los medios a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones. Desde nuestra agencia nos gusta centrar nuestro mensaje en un trato exquisito, primando la información y un trato inmejorable en una colaboración a largo plazo, pues no hay que olvidar que el interés de un tema depende casi en exclusiva de su percepción por el público; y que la colaboración entre periodistas y empresas resulta indispensable en la creación de contenidos de interés.

La buena ejecución de InterMundial y en paralelo una estrategia de comunicación profesional y coherente con el espíritu de la marca ayudan a obtener resultados positivos y a asegurar el éxito de la acción. En este caso, la colaboración entre el cliente y nuestra agencia de comunicación supuso la creación de un impacto de comunicación que supuso una notoriedad evidente de la marca en un entorno como el de FITUR, siempre especialmente complicado para obtener repercusión.