Hace ya dos años que EscapadaRural.com, portal líder del sector rural, confió en ONe Comunicación como agencia de PR. Durante este tiempo hemos posicionado a la marca como referente del sector turístico, divulgando aquellas acciones desarrolladas por EscapadaRural.com para promover un turismo rural de calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Nuestra experiencia al servicio del proyecto, el trabajo en equipo y la persistencia nos ha permitido crear y ejecutar estrategias de comunicación para difundir la marca entre medios y prescriptores. Hemos utilizado buena parte de las herramientas que la comunicación en Gain Media, trabajando codo con codo con el equipo interno de EscapadaRural.com, para reforzar un posicionamiento de líder en el sector rural en España.

Hay varios hitos que marcan la estrategia de comunicación de la plataforma web y en los que, como agencia, participamos activamente. Uno del que nos sentimos especialmente orgullosos es la organización y entrega anual de la Capital del Turismo Rural, una acción de comunicación de éxito en cuyo origen participamos y que ha reportado notoriedad a la plataforma reforzando su posición como líder indiscutible en el mercado nacional.

El planteamiento, objetivos y estrategia de comunicación estuvieron claros desde el principio. Con esta iniciativa, EscapadaRural.com quiere apoyar a los propietarios de los establecimientos rurales e inspirar al viajero, manteniéndose y reforzando su posición de liderazgo en el sector. Para ello, la plataforma web decidió en 2017 poner en marcha la iniciativa que, bajo el nombre de Capital del Turismo Rural, ha tenido continuidad este año al ser un proyecto vivo, que ha demostrado su capacidad de generar ilusión, repercusión y notoriedad mediática. EscapadaRural.com siempre ha tenido claro que su vocación de servicio al propietario pasa no solo por ser un aliado para conseguir reservas, sino también en su papel activo contribuyendo a la evolución del turismo rural. Las acciones de comunicación fueron, en ambos casos, un éxito mediático fruto de la colaboración y esfuerzo de todos los actores implicados en el proyecto: el propio EscapadaRural.com, ayuntamientos y diputaciones, vecinos, asociaciones rurales, y One Comunicación como agencia de relaciones públicas y comunicación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los pueblos ganadores fueron elegidos por votación popular a través de EscapadaRural.com. La Capital del Turismo Rural en España en 2017 fue Sigüenza, en Guadalajara, galardón que recayó este año en el municipio oscense de Aínsa-Sobrarbe. No solo medios regionales, sino también la mayoría de la prensa nacional se ha hecho eco en ambos años de este reconocimiento que ha coronado a ambas localidades como sendas capitales rurales, epicentros del turismo rural en España.

Los seguntinos se hicieron con el galardón en 2017 tras competir entre 269 candidaturas de pueblos presentadas y en la que votaron más de 30.400 internautas a través de la web de EscapadaRural.com. La población alcarreña fue de la mano de los otros nueve municipios finalistas: Alfoz de Lloredo (Cantabria), Covarrubias (Burgos), Elizondo (Navarra), Garganta de los Montes (Madrid), Grazalema (Cádiz), Leiro (Ourense), Onís (Asturias), Sant Joan de les Abadesses (Girona), y Torrecilla en Cameros (La Rioja).

Más de 5.000 personas, vecinos del pueblo y turistas, celebraron el nombramiento de Sigüenza con una multitudinaria fiesta celebrada en la Plaza Mayor del pueblo con restauradores y foodtrucks, que mostraron lo mejor de sus creaciones. Los actos contaron, además, con la presencia de un grupo de bloggers de referencia nacional que promocionaron el evento en las redes sociales consiguiendo gran éxito de convocatoria. El hashtag #CapitalTurismoRural estuvo presente en 400 tweets, alcanzándose los dos y medio millones de impresiones.

Como parte también de la estrategia de comunicación de la plataforma web, autoridades y responsables de EscapadaRural.com aprovecharon la cita para impulsar un manifiesto de apoyo al turismo rural y de calidad. Los alcaldes finalistas al título de Capital Turismo Rural 2017 y representantes del portal líder firmaron un documento que vio la luz con el firme propósito de promover el hermanamiento entre municipios para defender un concepto de turismo sostenible, una iniciativa que ha tenido continuidad en 2018. De hecho, el pasado mes de octubre,  el alcalde de Aínsa y representantes de los 9 municipios finalistas este año (Alange, Badajoz; Comillas, Cantabria; Consuegra, Toledo; Fermoselle, Zamora; Iznájar, Córdoba; Moratalla, Murcia; Morella, Castellón; Santo Domingo de la Calzada, La Rioja y Villaviciosa, Asturias) firmaron en Aínsa el II Manifiesto de la Capital del Turismo Rural, nacido a través del proyecto de la ‘Red de localidades finalistas a la Capitalidad del Turismo Rural’, y que recoge, como la pasada edición, el compromiso de estos pueblos españoles con un turismo rural de calidad, alejado de las prisas, sostenible y que beneficie al tejido social y empresarial del entorno rural.

Aínsa-Sobrarbe se impuso esta segunda edición a 247 localidades con el voto favorable de 16.002 internautas de un total de 56.323 participaciones, cifra que duplicó el número de internautas que votaron el año pasado y que demuestra el éxito del concurso puesto en marcha por EscapadaRural.com, y del que One Comunicación también nos sentimos partícipes y satisfechos de los notables resultados de imagen y reputación, tanto de la plataforma como de apoyar el conocimiento del turismo rural español.